0 – 2 años
Durante este periodo aprenden, entre otras cosas, los nombres de cada parte del cuerpo, incluidos los nombres de sus genitales, creencias favorables o desfavorables hacia su cuerpo y diversos comportamientos de autocuidado que serán fundamentales para el resto de su vida.
Un aspecto imprescindible que niñas y niños aprenden antes de los dos años de edad es la habilidad para comunicar aspectos relacionados con su cuerpo. Aprender esta habilidad es fundamental para su bienestar, así como para la prevención del abuso sexual infantil.
Papá juega con su hija de dos años, accidentalmente la niña toca los genitales de su padre y pregunta:
“Papí, ¿Qué tienes aquí?”
¿Sueles utilizar el nombre correcto de los genitales frente a niñas y niños sin avergonzarte?
Conocer el nombre correcto de los genitales facilita a niñas y niños conocer su cuerpo, aprender rutinas de autocuidado, así como comunicar cualquier evento que pueda poner en riesgo su integridad física o psicológica.
Recuerda… Los genitales externos de los niños y los hombres se llaman pene y testículos. Los genitales externos de las niñas y las mujeres se llaman vulva. En el caso de niñas y niños intersexuales quienes en ocasiones nacen con genitales ambiguos o presentan genitales correspondientes a ambos sexos, igualmente se debe ofrecer la oportunidad de identificarlos y denominarlos con sus nombres respectivos.
Desde que niñas y niños nacen acostumbramos a enseñarles los nombres de cada parte del cuerpo. No olvides incluir los nombres correctos de los genitales. Puedes mencionar el nombre de sus genitales durante el baño, cuando se visten o cuando juegas con ellos a identificar su cuerpo.
Recuerda que los nombres de los genitales externos son, para el caso de los niños: el pene y los testículos, y para el caso de las niñas: la vulva. Se suele confundir la vulva con la vagina, ten en cuenta que la vulva es la parte externa y está compuesta por los labios mayores y menores, mientras que la vagina es un conducto que no vemos a simple vista y es diferente al conducto por donde sale la orina, al cual llamamos uretra.
¿Deseas saber más? Te sugiero estar muy pendiente de nuestro próximo post. Si deseas información sobre algún tema en particular puedes escribirme a través de la sección Contáctame.