7 – 11 años
La amplia información a la que están expuestos no siempre es confiable por lo que se requiere que madres, padres y cuidadores estén atentos a brindar educación de la sexualidad basada en evidencia y ajustada a los intereses e inquietudes de niñas y niños. Adicionalmente, el inicio de la menstruación en algunas niñas y de la primera eyaculación en los niños al final de este periodo, involucran la capacidad de reproducción humana a partir de este momento, condición que justifica, entre muchos otros aspectos, la importancia de ofrecer educación de la sexualidad durante este periodo.
La abuela se sorprende cuando encuentra que su nieta de nueve años ha compartido contenido sexual a través de su celular con un amigo de la misma edad.
¿Puedes explicar a niñas y niños sin sentir vergüenza o ansiedad en qué consisten las relaciones sexuales?
Explicar a niñas y niños en qué consisten las relaciones sexuales a través de fuentes confiables les facilita responder sus inquietudes y preguntar oportunamente, diferenciar la información no confiable de la información basada en evidencia y confirmar que pueden consultar a sus madres, padres, cuidadores o fuentes confiables cuando tengan otras inquietudes sobre sexualidad.
Si no has conversado sobre el tema anteriormente, este rango de edad es un buen momento para preguntar a niñas y niños si conocen en qué consisten las relaciones sexuales. Escuchar atentamente sus respuestas, te permite identificar qué aspectos tienen claros y qué aspectos deben ser aclarados.
Es importante que antes de hablar de la relaciones sexuales a niñas, niños y adolescentes, tengas claro que las relaciones sexuales pueden involucrar tres dimensiones:
a) la biológica y reproductiva;
b) la placentera o sensorial;
c) la afectiva.
Con relación a la dimensión reproductiva, las relaciones sexuales penetrativas suelen ser el medio a través del cual los seres humanos nos reproducimos. Cuando hablamos de relaciones sexuales penetrativas nos referimos a aquellas actividades que involucran penetración del pene, en este caso cuando el pene se introduce en la vagina.
Con relación a la dimensión placentera o sensorial, las relaciones sexuales generalmente involucran caricias y sensaciones agradables para las personas.
Con relación a la dimensión afectiva, cuando las relaciones sexuales se realizan en el marco de relaciones románticas son una forma que tienen las personas para expresar intimidad y afecto.
¿Deseas saber más? Te sugiero estar muy pendiente de nuestro próximo post. Si deseas información sobre algún tema en particular puedes escribirme a través de la sección Contáctame.