12 – 18 años
Entre los 12 y los 18 años, los jóvenes pasan por múltiples cambios biológicos, psicológicos y sociales. Estos cambios en ocasiones generan ansiedad en madres, padres y cuidadores, en algunos casos producto del desconocimiento del desarrollo de la sexualidad durante la adolescencia.
Un padre ingresa a la habitación de su hijo de 13 años para buscar algo y de manera inesperada se encuentra una caja de condones…
¿Puedes conversar tranquilamente con adolescentes acerca de los métodos de anticoncepción y los criterios requeridos para utilizarlos?
A pesar de la existencia y el uso masivo de métodos de anticoncepción, el embarazo no planeado es una situación que se presenta con frecuencia tanto en adultos como en adolescentes, sin embargo, en el caso de estos últimos, y particularmente para las mujeres, el embarazo suele estar asociado a múltiples condiciones que ponen en riesgo su salud y bienestar así como el de sus hijos. Esta situación amerita que madres, padres y cuidadores de adolescentes conversen sobre este tema de manera tranquila e informada.
Durante la adolescencia es importante que madres, padres o cuidadores mantengan conversaciones que promuevan la reflexión acerca de la importancia de decidir de manera libre e informada, cómo, cuándo, para qué y en qué condiciones se conforma una familia, así como facilitar el acceso a fuentes de información confiable sobre métodos de anticoncepción, particularmente el uso del condón.
¿Deseas saber más? Te sugiero estar muy pendiente de nuestro próximo post. Si deseas información sobre algún tema en particular puedes escribirme a través de la sección Contáctame.