Madres, padres y cuidadores, con frecuencia, nos sorprendemos al escuchar afirmaciones de niñas y niños preescolares mencionando que están enamorados, tienen novio/a o se van a casar. Esta situación, lejos de ser un problema, es una gran oportunidad para que conversemos con los niños acerca de la importancia del afecto, algunos tipos de relaciones afectivas y su diferencia con otro tipo de relaciones que pueden comprometer su bienestar, así como una excelente oportunidad para fortalecer su confianza en nosotros como cuidadores.
Fuente foto: Freepik.com. Revisado por: Nydia Arévalo y Julián Castaño Ávila
“¡Mi hijo de 4 años me cuenta cuando llega del colegio que dizque se enamoró!” Publica una sorprendida madre en Twitter.
¿Consideras que un/a niño/a menor de seis años se puede enamorar?
Si entendemos el enamoramiento como un estado caracterizado por una atracción física y emocional hacia otra persona, podríamos afirmar que niñas y niños en edad preescolar experimentan con frecuencia dicho estado hacia otros niños o adultos. Sienten particular atracción por algunas personas, buscan su compañía y disfrutan compartir su tiempo con ellas. Es importante tener en cuenta que esta experiencia no suele estar asociada con actividad sexual genital. Lo que hacen los niños es nombrar de esta manera la experiencia de atracción, proximidad y agrado que sienten al compartir con esa niña, niño o adulto, y es una muestra de su capacidad de vincularse afectivamente con otras personas, condición imprescindible para lograr establecer relaciones interpersonales saludables a futuro.
Si no sabes qué hacer cuando los preescolares expresan que se han enamorado, tienen novia/o, o se van a casar, a continuación, encontrarás algunas sugerencias que te pueden ser de utildad: 1. Puedes preguntar de manera cálida, tranquila y con sincero deseo de escuchar ¿Quién es esa persona? ¿Qué edad tiene? ¿Por qué le gusta tanto? ¿Dónde la conoció o en qué sitio comparte con ella? ¿Por qué dice que está enamorado/a o se quiere casar con ella? Escuchar atentamente sus respuestas te facilitará ampliar tu información sobre la situación, e identificar qué entiende la niña o el niño por estar enamorado, tener novio/a o “casarse”, lo cual es una excelente oportunidad para clarificar la diferencia entre amistad, noviazgo y matrimonio, mencionando que, cuando sea mayor, podrá decidir si desea tener un noviazgo, y cuando sea adulta/o podrá decidir si desea casarse o no, enfatizando en la importancia de contar con más edad e información para tomar esas decisiones. 2. Si lo consideras oportuno, puedes mencionarle que en ocasiones, algunas personas nos piden que hagamos cosas que no queremos o que no promueven nuestro bienestar y, si esto alguna vez le sucede, es muy importante que te informe. 3. También puedes recordarle, que no a todas las personas nos agradan las mismas cosas, por lo que es muy importante respetar esas diferencias. 4. Finalmente, no olvides escuchar con atención todo lo que la niña o el niño tiene que contarte sobre su «enamoramiento», permitir que te cuente todo lo que desee hasta que termine y más tarde comentas tus recomendaciones. Esto facilita fortalecer su confianza en ti, así como valorar cualquier situación que, consideres, podría poner en riesgo su bienestar. Un ejemplo de lo anterior es conocer la diferencia de edad entre la/el niña/o y su «enamorada/o». En este rango de edad, dos o más años de diferencia amerita indagar un poco más para confirmar que la relación que la niña o el niño describe esté libre de presiones o riesgos para los involucrados. Si deseas mayor información, te dejo el enlace al video realizado por el ICBF titulado “Mi primer amor” en el cual comparto algunas reflexiones adicionales sobre el tema. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4TsduJpB4eg
¿Deseas saber más? Te sugiero estar muy pendiente de nuestro próximo post. Si deseas información sobre algún tema en particular puedes escribirme a través de la sección Contáctame.