Niñas y niños entre los siete y los once años de edad pueden presentar comportamientos solidarios e incluyentes o por el contrario comportamientos de exclusión o discriminación hacia otros. El que se presente uno u otro tipo de comportamiento depende en gran medida de la educación ofrecida por madres, padres, cuidadores o personas significativas. Se ha identificado que el comportamiento presentado durante este periodo puede ser clave para anticipar las creencias de género en los primeros años de la adolescencia, sus intereses futuros e incluso para predecir el comportamiento delictivo durante la vida adulta. Si deseas promover experiencias durante este periodo que faciliten a niñas y niños establecer relaciones incluyentes cuando se relacionan con otras personas te invito a leer el post que he preparado para ti.
El día que un niño de diez años se entera que su tío es homosexual le grita “Usted ya no puede mandarme a hacer nada porque usted es una mujer”
¿Cómo promueves relaciones incluyentes en niñas y niños entre los siete y los once años de edad?
Hacia los siete años de edad la mayor parte de niñas y niños está en capacidad de identificar el sexo de las personas teniendo en cuenta las características biológicas que las diferencian, en lugar de hacer el juicio con base, únicamente, en las normas sociales de género o en su orientación sexual. Por ejemplo, pueden afirmar que un niño sigue siendo un niño, aunque juegue con los vestidos de las muñecas o que una mujer sigue siendo una mujer, aunque tenga tatuajes y le gusten conducir camiones. Durante este periodo también están en capacidad de considerar que cualquier comportamiento es posible que se presente en niñas y niños, aunque en ocasiones les parezcan inaceptables para sí mismos. Por ejemplo, frente a una niña que juega beisbol, pueden pensar que hay niñas a las cuales les gusta el beisbol, y eso no las convierte en niños, y que, aunque jugar beisbol está bien, ellas (o ellos) no lo harían. Ser capaz de expresar este tipo de consideraciones es fundamental a la hora de establecer relaciones incluyentes con las demás personas.
Si deseas promover un mundo más incluyente con niñas y niños entre siete y once años de edad puedes incluir experiencias que les faciliten: a) reconocer el valor de aquellas actividades que en tu familia o comunidad pocas veces son realizadas por personas de un sexo en particular; b) experimentar con mayor frecuencia la realización de dichas actividades; c) interactuar en espacios en los cuales, niños y niñas (hombres y mujeres) realizan las mismas actividades; c) reconocer de igual forma sus progresos en cada actividad independientemente de su sexo; d) comprender la importancia de la diversidad presente en los seres humanos para contribuir a resolver problemas, promover el conocimiento y la creatividad; e) promover el humor que nos hace reír a todos en lugar del que hace reír a costa de la vergüenza o el sufrimiento de una persona o un grupo. ¡Y la estrategia más importante! Ofrecer a niñas y niños la oportunidad de escucharte y verte tratar con el mismo respeto a todas las personas independientemente de su sexo, su edad, su color de piel, su género, sus ideas, su vestido, su orientación sexual, su vivienda, su ocupación, su nivel educativo, su cargo o cualquier otra condición. ¡Especialmente cuando son personas que piensan muy diferente a ti! Puedes encontrar más información en mi tesis doctoral denominada Infancia, Género y Medios la cual puedes ubicar en la sección Para saber más.
¿Deseas saber más? Te sugiero estar muy pendiente de nuestro próximo post. Si deseas información sobre algún tema en particular puedes escribirme a través de la sección Contáctame.