Cuando madres, padres y cuidadores entendemos el impacto que tienen las expresiones de afecto en las relaciones interpersonales que niñas y niños establecen en la vida adulta, valoramos aún más su importancia.
Fuente foto: Freepik.com
En medio de la pandemia del Covid 19, y ante el asombro de los adultos, se hizo viral un video en el cual aparece un grupo de niños de aproximadamente dos años de edad, quienes se abrazan una y otra vez como si no pudieran volver a abrazarse nunca más…
¿Puedes mencionar cinco razones por las cuales es importante expresar frecuentemente nuestro afecto a niñas y niños durante sus primeros años?
Antes de cumplir los dos años de edad, niñas y niños han aprendido diferentes formas de expresar el afecto a través del comportamiento de sus cuidadores, así como de los contenidos de los medios de comunicación a los que tienen acceso. No sólo aprenden el comportamiento, sino también, las claves para ejecutarlo, es decir, cómo, dónde, con quién, y en qué circunstancias expresan su afecto.
Dependiendo de la cultura y el grupo familiar, los bebés aprenden o inhiben ciertas formas de expresar el afecto. En algunos contextos las personas expresan el afecto frotando su nariz, en otras, está mal visto tocar a otra persona cuando se conversa con ella; en algunas familias, el afecto se expresa a través de comportamientos como preparar y servir la comida, o apoyando a sus integrantes en alguna actividad, pero no a través de abrazos, besos o elogios frecuentes. En ciertas regiones, niñas y niños, observan que sólo los hombres y las mujeres se besan entre sí, mientras que, en otras, es común que los hombres se besen o se tomen de las manos, pero no es bien visto que mujeres y hombres se besen en público. Si bien, las muestras de afecto varían ampliamente de un contexto a otro, éstas son fundamentales en las relaciones que se establecen a lo largo de la vida.
¿Por qué es tan importante expresar con frecuencia el afecto a niñas y niños menores de dos años? Porque las expresiones de afecto contribuyen a que niñas y niños se sientan seguros, aceptados, queridos y reconocidos; Todas estas sensaciones y percepciones son fundamentales para el desarrollo psicosocial saludable de las personas durante su vida adulta. El afecto que expresamos les brinda oportunidades para aprender a tratar a los demás de la misma manera y les facilita desarrollar habilidades que serán importantes a futuro para iniciar y mantener relaciones con otras personas. Además, contribuye a promover su confianza en el mundo que los rodea, a fortalecer sus vínculos sociales y a ofrecer apoyo cuando otras personas lo necesitan.
- Si deseas contribuir a promover relaciones interpersonales saludables desde los primeros años de vida puedes:
- Identificar qué tanto afecto expresas a las niñas y los niños que están próximos a ti.
- Expresarles tu afecto a través de elogios, compañía, un cálido saludo, mirando a los ojos, brindando apoyo, teniendo en cuenta sus palabras e intervenciones, compartiendo sus juegos, sonriendo y fomentando el buen humor.
- Elogiar tanto a niñas como a niños sus cualidades físicas y su desempeño en cada actividad que realizan.
- Expresarles tu afecto en diferentes momentos del día y no únicamente durante los tiempos de alimentación o aseo.
- Mostrarles que las personas tienen diferentes formas de expresar el afecto y está bien que algunas de estas expresiones nos gusten y otras nos incomoden.
- Enseñarles a expresar su disgusto de manera tranquila cuando alguna muestra de afecto te incomoda. Para ello puedes mencionar frases como: “No me gusta que me abraces tan fuerte, me encanta cuando me abrazas muy suave” o “No me gusta que me toques la cabeza pero me gustan mucho tus abrazos.”
- Mencionarles que hay partes del cuerpo, como los genitales, que otras personas no deben tocar y si alguien lo hace es importante que te informen.
- Finalmente, recuerda evitar hablar muy cerca, estornudar o besar en la boca a niñas y niños. No olvides que los adultos debemos usar mascarillas, lavar las manos constantemente y respetar el distanciamiento físico cuando nos encontremos con personas externas a nuestro núcleo familiar, cuando tenemos síntomas de resfriado o cuando hemos tenido contacto con personas diferentes a quienes viven en nuestro hogar. Estas recomendaciones son útiles para evitar el contagio del Covid-19 pero no impiden que continuemos expresando todo nuestro afecto a niñas y niños.
¿Deseas saber más? Te sugiero estar muy pendiente del próximo post. Si deseas información sobre algún tema en particular puedes escribirme a través de la sección Contáctame.